top of page

¿Motocicletas eléctricas pueden contribuir en gran medida a la movilidad sustentable de Mexico?

En años recientes se ha hablado mucho de sustentabilidad ligada a la movilidad y hoy más que nunca es imperante que este tema vuelva a la mesa con alternativas y soluciones reales, después de los serios problemas de altos índices de contaminantes que han surgido el Valle de México y ciudades circundantes como Puebla.


La Movilidad sustentable o sostenible es un concepto que implica reducir y limitar los problemas medioambientales ocasionados por el uso excesivo del transporte, particularmente en vehículos de combustión interna. Dicho concepto incluye utilizar alternativas como el uso de bicicletas, motocicletas eléctricas, automóviles híbridos o eléctricos, compartir el automóvil (Car Pool), escalonar horarios de trabajo para escuelas y oficinas.


También se habla de integrar planes de trabajo en casa (Home Office), así como revolucionar el transporte público hacia modelos no contaminantes y otras varias medidas para reducir el impacto negativo de los medios de transporte actuales, incluidos el ruido, el calor, el tráfico y la contaminación.


La importante aportación de las motocicletas eléctricas.


En los últimos años, según cifras del INEGI, el número de vehículos registrados con mayor incremento en sus ventas son las motocicletas, por ende la migración a motocicletas eléctricas representará una considerable aportación a la movilidad sustentable del paìs. Podemos deducir que lo anterior se debe al ahorro que representan en costos, tiempo en el tráfico, gastos de mantenimiento entre otras ventajas.


Las motocicletas eléctricas se han convertido en una buena alternativa de desplazamiento; más limpia, más consciente y responsable en varias ciudades del mundo. Es de suma importancia que nuestras ciudades mexicanas se sumen y creen estrategias de accesibilidad, seguridad y concientización.


Los involucrados en ésta sinergia son: gobierno, la iniciativa privada y principalmente los individuos integrantes de la sociedad, ya que nuestra apertura será la que dará pie al éxito de la inclusión de opciones de movilidad sustentable eléctrica en nuestro país.


Entendamos así, que explorar nuevas alternativas de movilidad, integrándolas a nuestra vida diaria cimentarán cambios estructurales que contribuirán en gran medida para un futuro mejor.


Estamos hablando de un proceso, en el cual sería conveniente que sectores de turismo, seguridad, reparto, universidades, empresas farmacéuticas, mensajería, paquetería y alimentos, se sumaran a estos esfuerzos que sin duda brindarán difusión y conocimiento de las motocicletas eléctricas a la población.


Si bien no son un sustituto para los automóviles, es un gran complemento y su contribución hacia el medio ambiente es enorme.


Los beneficios de las motocicletas eléctricas


Algunas ventajas que presenta tener una moto eléctrica son:


* Cada kilómetro recorrido con una moto eléctrica es mucho más económico que con una moto de gasolina, ya que puede llegar a ahorrar hasta 10 veces más.

* Las motocicletas eléctricas no requieren de un servicio de afinación, esto quiere decir que se evitarán muchos litros de aceite sucio que se libera al medio ambiente y el ahorro que implica.

* Para los propietarios de vehículos eléctricos, no serán sujetos de cobros ni costos por verificación, tenencias o control vehicular. Lo que suma más ventajas de ahorro.

* La motocicleta eléctrica no genera emisiones de CO2, ruido ni calor, lo cual contribuye al cuidado del medio ambiente y evita regulaciones o restricciones de estrategias de contingencia.

* Las motocicletas eléctricas se recargan en cualquier enchufe, no hay necesidad de instalar tomas especificas, ya que se puede cargar con la misma facilidad con la que se carga cualquier aparato eléctrico.


¿Cuál es la posición de México con respecto a la movilidad sustentable?


Mexico se encuentra en una fase inicial de integración de tecnologías de movilidad eléctrica, la cual es menor al uno por ciento. Es por ello la participación de nuestro país debe buscar acercarse en medida de lo posible a los niveles que se proponen las potencias económicas.


Sin embargo el poder adquisitivo de la población, los proyectos sustentables que presenta la iniciativa privada y las medidas gubernamentales que se tomen en los próximos años, permitirán incrementar la posición de México rumbo a la dirección que presentan las potencias económicas.


En dichas potencias económicas, como Estados Unidos, China, Japón, entre otros la tendencia es: por cada vehículo híbrido existen dos autos eléctricos.


Para México, un escenario ideal para la próxima década, sería que el 50% de los vehículos en el país fueran sustentables, donde el 17% sean híbridos y un 33% eléctricos.


Un ejemplo muy ilustrativo es la experiencia que ha tenido China al respecto, donde se ha impulsado desde hace muchos años y en la actualidad es el medio de transporte más popular y eficiente: de bajo costo, amigable con el ambiente, silencioso, sustentable, el cual evita embotellamientos y densidad de tráfico vehicular, así como la saturación de lugares de estacionamiento.


Por otro lado, en años recientes en México ha crecido en gran medida el uso de las bicicletas y bicicletas eléctricas (ebike), se han vuelto muy populares, pero aún falta mucho por hacer. El gobierno ha tenido la iniciativa de invertir en la creación de ciclopistas, aunque en ciertas zonas con problemas de largas distancias a los lugares de trabajo, pendientes como colinas o montañas, se tendría que trabajar más para resolverlo. Las motocicletas eléctricas son una extraordinaria opción para complementar su uso y el del transporte público o de la utilización del auto.


De momento, nos queda seguir explorando opciones funcionales y ofrecer soluciones integrales para perfeccionar la movilidad y la utilización de energías renovables.


La suma de todos los participantes y sus esfuerzos, delinearán el futuro de nuestras ciudades, proporcionándonos mejor calidad del ambiente y de la calidad de vida. El reto está en generar una sinergia entre todos los sectores así como nuevas políticas públicas que apoyen estas alternativas.


El futuro será inevitablemente eléctrico, el momento de sumarse inicia hoy.


Alfonso Ramírez Kampfner


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page